Frigiliana: Un bello pueblo andaluz

Frigiliana está catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España. Situado en Málaga, es un destino perfecto para visitar durante las vacaciones de verano, ya que cuenta con distintos planes que hacer en familia: visitar los lugares de interés, hacer senderismo, ir a la playa…

Situado a modo de mirador sobre el Mediterráneo, en una de las laderas de la Sierra de Almijara, esta pintoresca población de la comarca de la Axarquía representa a su perfección el paradigma de conjunto arquitectónico popular de origen árabe. A trescientos metros sobre el nivel del mar y con un microclima subtropical, surge, como despertando del pasado, su elogiado y premiado Casco Histórico, de herencia morisca, donde las calles estrechas, sinuosas y empinadas, los pasadizos, adarves y revellines forman un singular entramado urbano de pequeñas casas que se encaraman unas sobre otras.

Se trata de una estructura a la que muchos han calificado como el conjunto arquitectónico popular de origen árabe más puro de la provincia de Málaga.

Cada rincón del casco antiguo tiene su identidad particular, aunque siempre se encontrará con calles empedradas, generalmente empinadas, y una limpieza extrema, responsabilidad casi exclusiva de cada vecino, plantas y flores adornando los rincones y una blancura de las fachadas que llenan de luz nuestras calles. Y es que el mayor encanto de Frigiliana es precisamente su casco antiguo.

Frigiliana y su entorno natural ofrecen al turista un lugar ideal para pasar sus vacaciones, ya sea en forma de un fugaz fin de semana, en el que escaparse del mundanal ruido para sumergirse en la tranquilidad de sus calles, o para estancias más largas, en las que la ubicación privilegiada de Frigiliana le permitirá disfrutar de un entorno completamente rural y tranquilo, con las ventajas de estar perfectamente comunicada con grandes centros de población donde ampliar la oferta de ocio y cultura en cualquier época del año.

No obstante, muy especialmente en época estival, la oferta festiva, lúdica y cultural en Frigiliana es amplia, sobretodo en agosto con el multitudinario Festival Frigiliana 3 Culturas, en el que decenas de miles de personas se congregan en Frigiliana durante la celebración del mismo.

Restos Arqueológicos y Monumentos de Interés

  • Cueva de los Murciélagos. Periodo Neolítico.
  • El Castillo Árabe. (Construido a finales del siglo IX). Destruido en 1569 tras la Batalla del Peñón.
  • El Ingenio (siglo XVI) Casa solariega de los señores Manrique de Lara de estilo renacentista. Actualmente la única fábrica de miel de caña en funcionamiento de Europa.
  • Las Maquinillas (siglo XVII) Singular sistema hidráulico.
  • La casa del Apero (siglo XVII) Ligado al Ingenio. Tras su restauración es usado como Casa de la Cultura albergando en su interior la Biblioteca Municipal, el Museo Arqueológico, una sala de exposiciones temporal y la Oficina de Turismo.
  • La iglesia de San Antonio (siglo XVII) fue financiada por los Manrique de Lara, de estilo renacentista y terminada en 1676 por el maestro mayor Bernardo de Godoy.
  • La Fuente Vieja (siglo XVII), construida por orden del quinto Señor de Frigiliana y I Conde de la Villa D. Iñigo Manrique de Lara, colocando en la misma su escudo de armas.
  • Los Reales Pósitos (siglo XVIII) Antiguo silo donde se almacenaba el grano.
  • Ermita del Ecce Homo (siglo XVIII) Conocida como la Ermita del Santo Cristo de la Caña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam
Call Now Button
×

¡Hola! Estas en el mundo de la patata y yo soy... ¡Yupita! ¿En que puedo ayudarte?

×