Gerena, la leyenda del caballo desbocado

Cuenta la leyenda que una noche de tormenta un jinete galopaba con su caballo por tierras sevillanas aproximándose al municipio de Gerena, ubicado en la comarca del Corredor de la Plata, allá por la época de Al-Ándalus.

A medida que el jinete avanzaba hacia Gerena, el cielo se volvía más oscuro y la intensidad de la tormenta se agudizaba, apoderándose el miedo cada vez más del hombre y caballo, los cuales no ven fin al camino, a pesar de ubicarse a unas escasas millas del municipio.

La lluvia sacudía y castigaba con su fuerza a un caballista que cada vez temía más por su vida, siendo su mayor preocupación el avance inminente de un ya incontrolado animal hacia un precipicio próximo que le llevará a una muerte segura. Los rayos iban en aumento y el caballo parecía ya haber perdido el control por completo, debido al miedo de tan estrepitosa tormenta, siendo su avance ya irregular por un campo anegado por el agua y azotado por la ira de una tormenta sin piedad.

Cuando estaba a punto de precipitarse por el barranco, el caballo paró en seco sobre el borde como si la calma hubiese llegado de manera espontánea, quedándose el caballista perplejo ante tal acontecimiento que acababa de presenciar en las inmediaciones de la actual zona de Arroyo Molinos.

El jinete se bajó del caballo y se asomó al precipicio divisando una cavidad en una formación rocosa, una de varias, dirigiéndose hacia allí por una causa que no podía explicar, siendo su sorpresa mayúscula al encontrarse dentro con la imagen de Nuestra Señora de la Encarnación, de pie, leyendo el libro de las profecías sostenido en sus manos.

Tal fue la fuerza con la que el caballo frenó que dejó marcada una herradura en una piedra, la cual podemos apreciar a día de hoy junto a un azulejo donde se produjo la aparición con un poema del poeta local Garcí Fernández de Gerena.

herradura

De vuelta a casa, el hombre contó su milagro a su familia, vecinos, trasladándose la información de tal acontecimiento rápidamente por Gerena y por pueblos cercanos, hasta que la imagen de Nuestra Señora de la Encarnación fue trasladada al municipio de Guillena, debido a que su aparición se efectuó en término municipal de su villa.

Aún así, los vecinos de Gerena levantaron una capilla (siglo XII y modificada en 1755) en las inmediaciones del lugar de la aparición en honor al milagro ocurrido y por el amor que había despertado la virgen en el corazón de los gerenenses, siendo llevada a Gerena sobre el año 1600 y convirtiéndose en patrona hasta la actualidad, naciendo así una devoción que se ha ido transmitiendo con el paso de los siglos, de generación en generación.

virgen de la encarnacion

Actualmente, el último jueves de mayo se celebran las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de La Encarnación, siendo llevada hasta la ermita acompañada por cientos de vecinos de la localidad y celebrándose una romería en su honor el domingo de esa misma semana, siendo normal ver numerosas carretas tiradas por tractores, caballistas  y peregrinos a pie acompañando al simpecado.

La vuelta se produce el Domingo por la tarde con la patrona a la cabeza, llevada por un carro tirado de dos bueyes y paseada a hombros por las calles de la localidad gerenense hasta su iglesia con todos sus romeros detrás de ella con un sentimiento que se entiende viviendo in situ sus fiestas patronales.

La romería atrae a multitud de peregrinos de localidades próximas a Gerena, convirtiéndose gradualmente en un acontecimiento cada vez más conocido y del cual disfrutan cada vez más devotos en la zona del cortijo El Esparragal, ya que la las tierras donde se ubica la ermita pertenece a dicho cortijo, cedido el terreno donde se ubica el templo religioso bajo un acuerdo simbólico a la Hermandad de Nuestra Señora de la Encarnación.

La actual talla de la patrona de Gerena se realizó tras un incendio que devastó la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción en 1932, donde ardió la antigua imagen, siendo bautizada popularmente por los generenses como «LA CHIQUETITA»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam
Call Now Button
×

¡Hola! Estas en el mundo de la patata y yo soy... ¡Yupita! ¿En que puedo ayudarte?

×