La leyenda del lagarto del Santuario de Consolación

Utrera es un pueblo cercano a Sevilla con un riquísimo patrimonio cultural. Entre los muchos tesoros que alberga, podemos encontrar el asombroso Santuario de Consolación,

Es éste un templo que comenzó siendo una ermita, construida allá por los inicios del siglo XVI, dedicada a la Virgen de Consolación a partir de una imagen titular procedente del Convento de la Antigua.

Con fecha de 31 de marzo de 1561 esta ermita pasa a ser propiedad de los Padre Mínimos, quienes a su vez levantan el convento y construyen también la iglesia a partir de ese año.

En el santuario tenemos esta curiosa leyenda del lagarto. Según la misma, en un momento no determinado emergió de este pozo (se dice que es el mismo elegido por Antonio de la Barreda para fijar el lugar en que levantó la primitiva ermita) un gigantesco lagarto que fue apresado y encadenado. En realidad, se trata de un caimán procedente de tierras americanas traído por indianos quienes, tras hacer fortuna, regresaron a sus lugares de origen, tal como ha sucedido en otras partes del país: Caimán del Pocito (Fuensanta, Córdoba), Lagarto del Licenciado (Santiago de la Puebla, Salamanca), Lagarto del Viso (El Viso del Marqués, Ciudad Real), el Lagarto de la Malena (Jaén) o el Lagarto de Medina de Rioseco (Valladolid), ente otros. Éste caimán todavía se encuentra colgado en las dependencias del templo (disecado y un poco resequito, pero ahí sigue)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam
Call Now Button
×

¡Hola! Estas en el mundo de la patata y yo soy... ¡Yupita! ¿En que puedo ayudarte?

×