La leyenda del moro de Santiago

Hoy en nuestro #yupiblog nos trasladamos a la bonita ciudad de Écija, y os traemos esta curiosa leyenda que nos demuestra que no todo tiempo pasado fue mejor, y que en todos lados cuecen habas. Como siempre, os recomendamos Écija para pasar un estupendo día en familia y os animamos a encontrar la cabeza del moro Santiago ¡qué diver! Besitos de chocolate tesoritos.

La información en ecijahistoria.blogspot.com.es

En estos tiempos en los que la clase política está siempre en boca de todos y nunca, o casi nunca, para bien, parece oportuno aprovechar nuestro blog para recordar una antigua leyenda que ocurrió hace mucho en nuestra ciudad.Cuenta esta historia que era costumbre en la Écija musulmana elegir al caid, es decir, al alcalde de la ciudad a través de una votación en la que se sumaban bolas de diferentes colores. En aquella época como en la de ahora los deseos de alcanzar el poder hacía caer a los cargos políticos en la corrupción.

En cada punto donde se podía votar, la elección era vigilada por una persona, sin embargo, el encargado de la votación del barrio que hoy correspondería con el de Santiago era partidario del candidato representando por la bola blanca, por lo que, sin que nadie le viese, se iba tragando todas las bolas verdes que iban llegando.

No obstante, fue descubierto y denunciado a las autoridades. Tras someterse a juicio, se le declaró culpable de un delito por el que fue castigado de una forma terrible: el condenado debía ser enterrado desde el cuello a los pies hasta morir, y según la leyenda, el moro no podrá escapar hasta que se celebren unas elecciones totalmente justas.

Sin alguién tiene dudas, cada mañana desde el siglo VIII la cabeza del moro despierta entre los ladrillos de la torre de Santiago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam
Call Now Button
×

¡Hola! Estas en el mundo de la patata y yo soy... ¡Yupita! ¿En que puedo ayudarte?

×