Entrevista a Yupita la payasa por Francisco José Núñez Barral periodista del DIARIO DE SEVILLA

yupita payasa
Periodista: Hola Yupita que alegría poder hablar un rato contigo, soy “Francisco josé Núñez” del periódico Diario de Sevilla. Nada un amigo me comentó que has hecho unas actuaciones en varios centros escolares de la localidad de Camas y en la ciudad de Sevilla para un programa de televisión, y quería entrevistarte para que me explicases tu salto a la gran pantalla.

Periodista: ¿Y dime quién es Yupita realmente? por lo que sé, eres muy conocida en Camas y en casi todas las localidades de Sevilla, incluida Sevilla.
Yupita:… Hola Francisco ¿qué tal? Jajaja, pues sí, yo soy Yupita la Payasa, la artista de los niños, y sí soy de natural de la localidad de Camas aunque me conozcan por donde quiera que vaya. Pues mira te comento me regalaron hace más de 20 años una nariz de payaso y descubrí la vocación de mi vida, desde entonces estoy subida en los escenarios y aún no me he bajado de ellos, la verdad es que esta profesión me cambió la vida, descubrí un talento para arrancar sonrisas al público y decidí desde entonces dedicarme en cuerpo y alma a esta profesión que es la animación.

Periodista: Y dime que eso de Equilicuá, tengo entendido que no solo es un programa de televisión de Giralda TV.

Yupita:… ¡¡¡jajajaja!!!! Siii…. Es mi palabra mágica que utilizo en mis espectáculos para introducir a los niños en el mundo de la patata, un mundo mágico e imaginario donde trasladamos todas nuestras fantasía y sueños a todos los niños que vienen a verme a mis espectáculos. Todo este mundo imaginario se pudo hacer años más tarde realidad en mi primer programa televisivo para la cadena municipal Giralda TV también llamado “Equilicuá”, que fue un auténtico éxito y que me llevado a lo más alto de la parrilla televisiva de Giralda TV, yendo hacer entrevistas y juegos por muchos colegios de Sevilla y sus pedanías.

Periodista: Y entonces vas por los colegios haciendo reportajes a los niños y jugando con ellos.

Yupita:… si bueno, íbamos por los colegios haciendo preguntas sobre una temática didáctica y después lo complementábamos con juegos relacionados para explicarles a los niños de una forma divertida en tema que íbamos a tratar con ellos.

Periodista: Bueno entonces, si no me equivoco no solo has conseguido hacerte con un nombre en el mundo del espectáculo, sino que te has convertido en una estrella en televisión, tu programa ha sido el más visto en la cadena local de Sevilla durante el mes de Mayo según el EGM 2011, ¡eso es espectacular!, cuéntame cómo lo has vivido el rodaje de tu programa y la respuesta que ha tenido el programa de televisión en la calle.

Yupita: … ¡Madre mía el programa! La verdad que ha sido una experiencia magnífica y gratificante, pero que nunca hubiese sido posible sin un gran equipo de trabajo detrás mía, que ha realizado un gran esfuerzo para sacar el programa con tantísima calidad y cariño, a todos ellos les mando un beso enorme. Y bueno el rodaje fue muy divertido por todos los centros escolares haciendo juegos con los niños y después en el plató de televisión recibiendo a muchos amigos famosos como Rafael Almarcha o Mario de los Cantores haciendo de las suyas. La verdad que fue una sorpresa cuando me llamaron de la televisión para que hiciera mi espectáculo, y como con un poco de ilusión y esfuerzo se convirtió en todo un éxito. La muestra de ello es la cantidad de niños y padres que me conocen y me paran por la calle para felicitarme por el programa y por los buenos ratos que echan conmigo.

Periodista: Oye Yupita, después de tanto tiempo en los escenarios supongo que habrás tenido muchos imitadores, habrán querido desbancarte de los escenarios.

Yupita: Pues si Francisco, por desgracia hay mucha gente que quiere quitarme de los escenarios y intentan constantemente suplantarme mi personaje e identidad para llevarse por toda la cara, lo que yo he trabajado durísimamente durante muchísimos años en los escenarios. A esas personas les invito a que utilicen su imaginación y esfuerzo, y no utilicen mi popularidad para desprestigiarme y hacer negocio de ello. Yupita la payasa trabaja sola, excepto los animadores de mi empresa que trabajan en mis espectáculos y que representan los personajes mágicos que yo he creado y se identifican con un código especial que autentifica su colaboración en mi empresa, que por supuesto está registrada con la marca ANIMACIONES YUPITA©.

Periodista: bueno Yupita cuéntame, cuáles son tus nuevos proyectos para acabar esta entrevista.

Yupita: Pues Francisco, seguir arrancando sonrisas a los más pequeños y los menores de 99 años, y buscando un sitio donde me dejen hacer mis espectáculos, seguir disfrutando de calor de la buena gente que le gusta pasar un rato divertido e inolvidable Y POR SU PUESTO SEGUIR HACIENDO T.V.

Periodista: Bueno Yupita muchas gracias por concedernos tu tiempo y mostrarnos ese lado tan bonito de Yupita, esa gran artista que lleva dentro, Yupita gracias y hasta siempre.

Yupita:.. A tí francisco por interesarte por mí. Muchas gracias y muchos besos a todos mis niños. Ahhh y recuerda la palabra mágica que nunca deberás de olvidar ¡¡¡Equilicuá!!!!

Firma Francisco José Núñez Barral periodista del Diario de Sevilla