Algunos consejos para viajar con niñ@s

¡Buenas tardes tartitas de limón! ¡Cómo va el martes! Sabemos que muchos de vosotros ya estáis de vacaciones, y que otros las empezáis dentro de muy poco. Hoy en el #yupiblog os dejamos algunos consejos para viajar con los más peques y que lo pasen bomba y aprendan mucho. Los hemos encontrado en skyscanner.es

LLEVA TODA LA DOCUMENTACIÓN

“Los menores de edad, si viajan solos o en compañía de personas que no sean sus padres, precisarán además del DNI (o pasaporte), de una carta notarial de autorización del padre, madre o tutor legal efectuada mediante comparecencia personal en una comisaría de Policía, puesto de la Guardia Civil, juzgado, notaria o ayuntamiento. Este documento puede ser requerido en caso de que los niños no compartan apellidos con los adultos o si viajan con los abuelos, tíos o amigos de la familia.”

Pau García Solbes – El Pachinko

PIERDE EL MIEDO

“El mejor consejo para viajar con niños que podemos dar es que sí, que se puede. Basta con saber cocinar un conjuro mágico a base ganas de pasarlo bien, algo de paciencia, adecuar el ritmo de nuestra expedición, ilusión por descubrir el mundo y una buena gestión de las expectativas. Viajar con niños es una experiencia fantástica que enriquece a toda la familia y ensancha la formación de nuestros hijos. “

Daniel Ruiz – Viajares

 

INMERSIÓN CULTURAL

“Conocer otras costumbres y tradiciones debería ocupar un lugar destacado en las prioridades de un viaje. Para que los niños entiendan y acepten las diferencias culturales es interesante acudir a centros educativos y solicitar que os dejen interactuar con los niños. Jugar en los parques, vivir una velada especial con alguna familia o compartir la estancia en su casa son también buenas opciones para que vuestros hijos entren en contacto con los niños de otros lugares.”

EDUCA VIAJANDO

“Un viaje es una oportunidad de aprendizaje: cada nuevo contexto permite comprender y dar sentido a los nuevos conocimientos. Aprovechad el mapa para enseñarles geografía y orientación; en los paseos trabajaréis la biología y la geología; el contacto con gente local os permitirá practicar otros idiomas; los conocimientos de historia, cultura y arte se asientan al conocer los lugares donde quedan vestigios; calcular el cambio de dinero o los kilómetros que faltan para llegar ayuda a trabajar y afianzar sus conocimientos matemáticos… En definitiva, viajar es aprender.”

EXPERIENCIAS EN GRANJAS

“Existen formas alternativas y económicas de viajar en familia que pueden ser muy enriquecedoras. WWOOF (World Wide Opportunities in Organic Farms) es una red mundial de granjas con prácticas ecológicas que promueve y organiza el intercambio entre los granjeros que necesitan mano de obra y los viajeros interesados en ofrecer su trabajo voluntario a cambio del alojamiento y la comida. Es una gran oportunidad para que los pequeños de la casa entren en contacto con la naturaleza y conozcan y valoren el trabajo que se hace en las granjas.”

LLEVA EL BOTIQUÍN PREPARADO

“En el botiquín no hace falta llevar de todo por si acaso, pues en la mayoría de destinos seguramente tendréis acceso a una farmacia. Pero sí es cierto que según lo remoto que sea el lugar al que os dirigís, os compensará cargar más o menos el bolso de las medicinas. Conocer un poco el destino con antelación os puede dar una idea de las enfermedades que podéis coger y en función de eso preparar las medicinas adecuadas. Por ejemplo, si vais a una zona muy fría o con cambios de temperatura, es fácil que los niños se acatarren; si vais a una zona costera o donde hay aguas estancadas, preveníos bien contra los mosquitos; o si visitáis un país donde la comida es muy distinta, quizás los primeros días los estómagos de los peques se resientan.”

 

IDENTIFÍCALES

“Un complemento útil para que lleven los niños durante todo el viaje es la pulsera identificativa. Hay muchos fabricantes que hacen pulseras de silicona con el teléfono de los padres grabado incluyendo el prefijo del país. Son impermeables, no se borra la información y no producen alergias.”

PACTA LAS ACTIVIDADES

“Viajar con niños no quiere decir dejar de lado las actividades que se disfrutaban antes de viajar sin ellos. Es más, los niños deben aprender que cada persona tiene su individualidad y es una buena idea pactar que cada uno pueda hacer aquello que desea dentro de un grupo de personas. Solo es cuestión de expresar lo que cada uno quiere y de organizarse, así todos los miembros del grupo disfrutarán del viaje en familia.”

OLVÍDATE DE LAS AGENDAS

«No tener nada prefijado. Es el mejor consejo que se puede dar a una familia que viaja con niños pequeños. Las agendas pueden saltar por los aires en cualquier momento debido a las necesidades de los pequeños, así que es mejor no tener nada establecido de antemano. Por dos cosas: sólo conseguiremos que no se cumpla lo que hayamos programado, con la consiguiente frustración; y segundo, porque los niños necesitan toda nuestra atención y nuestros ritmos se tienen que adecuar a los suyos. Claro que podemos hacernos una ruta o un planning, pero debe ser de manera muy genérica no planificado en exceso. Sólo si lo hacemos de esta manera podremos disfrutar del viaje y de la compañía de los críos, lo que sin duda enriquecerá nuestra experiencia».

SÁLTATE LA RUTINA

“Viajar con niños no es viajar con una vajilla de cristal de Bohemia. Los pequeños viajeros son más resistentes de lo que pensamos. Mételes caña porque seguro que te sorprenderán positivamente. Nosotros siempre intentamos combinar nuestro viaje con actividades para ellos, pero generalmente, tenemos que decir que de momento se adaptan más ellos a nosotros que a la inversa. Nuestra recomendación: ¡Sáltate horarios y rutinas que para eso están las vacaciones!”

VIAJA MIENTRAS DUERMEN

“Viaja mientras duermen. Aprovecha las horas de sueño de los niños para desplazarte. Ir dormido parte del viaje le ayudará a que se le haga más corto. Reserva los vuelos para viajar por la noche, especialmente si son largos, para que vaya dormido el máximo de tiempo posible. Si son vuelos más cortos, con la hora de la siesta será suficiente. Si viajas en coche igual, intenta realizar los máximos kilómetros mientras duermen.”

INVOLÚCRALES EN LA EXPERIENCIA

“Siempre buscamos que en la ruta hay lugares que ellos van a disfrutar sobre todo porque siempre viajamos por tierra en vehículos y a veces se requiere de todo un día de manejo así que buscamos donde parar para que vean algo. Hoy en día la cosa es más fácil que antes, les damos la tarea de que busquen en YouTube videos de lugares, intentamos buscar en el camino parques temáticos o de diversiones. Como tenemos nuestro blog les pido que me buscan las páginas web de ésos lugares así yo les escribo para ofrecerles una reseña y así conseguir los pases gratis, sino también los costos de viajar se van muy altos. Mis hijos ya están más grandes que los de muchos viajeros, son adolescentes más que niños, y eso complica un poco las cosas pero a la vez ayuda. Por ejemplo a Tobías le encanta hacer videos y estos últimos meses aprendió a manejar un software para editarlo. Con 13 años en éste nuevo viaje que estamos por emprender él será el encargado de todo lo que sea video. Siempre hemos tenido en cuenta de que el viaje sea para la familia y no para uno solo, sino cuando les vuelvas a comunicar un viaje vienen los problemas. Ellos también tiene una ventaja, porque a nosotros nos encantan los lugares para niños y no nos molesta ir ni desviarnos del camino.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam
Call Now Button
×

¡Hola! Estas en el mundo de la patata y yo soy... ¡Yupita! ¿En que puedo ayudarte?

×