Carmona y la leyenda de los gigantes

Carmona es una ciudad preciosa que pertenece a la provincia de Sevilla. Además de su belleza, tiene mucha historia, y es que aún cuenta con construcciones de tiempos romanos.

En la época romana, Carmona tuvo cuatro puertas que permitían la comunicación de la ciudad amurallada con el exterior. Las dos que permanecen, de Sevilla y de Córdoba, y las desaparecidas del Postigo y de Morón.

Se construyó una puerta monumental, la puerta de Córdoba, tipo arco de triunfo, que conmemorase la grandeza del Imperio, sin por ello dejar de tener funciones defensivas. La puerta era visible desde varios kilómetros de distancia, ya que la altura de la misma era considerablemente mayor que la actual, pues contaba con un cuerpo superior que no se ha conservado.

De la Puerta de Córdoba original tan solo se conserva una parte de la fachada (la original medía unos treinta metros) y un torreón poligonal. Contaba con tres arcos, el central más grande para permitir el paso de carruajes y los laterales para uso peatonal.

puerta de cordoba

La leyenda de los gigantes

En 1.730, el abogado José de los Reyes y Mendoza observó a varios muchachos jugando con unos huesos que le llamaron la atención por su descomunal tamaño. El abogado creyó reconocer que eran parte de una cabeza humana de dimensiones desproporcionadas. Las recogió y se las envió al ilustre anticuario, también carmonense, marqués del Saltillo quien aseguró que, por su tamaño, los huesos pertenecían a la cabeza de un gigante cuyo cuerpo tuvo de medir siete varas de altura (aproximadamente 5,88 metros).

Medio siglo más tarde, el padre Arellano, historiador clásico del siglo XVIII, asegura que el territorio hoy delimitado por el término de Carmona estuvo habitado por gigantes, como parecen mostrar los huesos y las cabezas de gran tamaño que hallazgos casuales fueron sacando a la superficie. El padre dice haber visto, en 1.780, con ocasión de haberse hundido un tramo de tierra junto a la Puerta de Córdoba, un osario repleto de huesos de dimensiones sobrecogedoras.

Esqueleto gigante

Y es que este asunto de los gigantes ha preocupado a la Humanidad desde el principio de los tiempos. En todas las antiguas civilizaciones y en la totalidad de las religiones se recoge la existencia de gigantes, diferenciándose unas de otras en las teorías sobre su origen.

Para unos, se tratarían de hijos de Dios caídos (ángeles); según otros, hablaríamos de seres híbridos entre ángeles caídos y hembras humanas, en tanto que los más conservadores sostienen que son simplemente humanos de gran tamaño.

Otras opiniones, más imaginativas, considera a estos gigantes como alienígenas que han vivido entre los hombres (de ahí que se les considere “ángeles”, procedentes del cielo), y a los que algunos atribuyen el origen de la Humanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam
Call Now Button
×

¡Hola! Estas en el mundo de la patata y yo soy... ¡Yupita! ¿En que puedo ayudarte?

×