CARTA DE UNA MADRE: SU HIJO NECESITA UN TRASPLANTE URGENTE DE MÉDULA

A continuación comparto con vosotros la carta Eva Luna. Su hijo necesita un trasplante para poder vivir. No se trata de dinero, sino de una DONACIÓN DE MÉDULA.  En la web de la Fundación Josep Carreras: www.fcarreras.org, podéis encontrar los formularios y centro de referencia de vuestra localidad para hacer la donación. Teléfono de información: 934145566 | Correo electrónico: donantes@fcarreras.es.

 

Estimados/as Sres/ras,

Mi nombre es Eva Luna y soy la madre de un adolescente que necesita de la solidaridad de todos. No se trata de dinero sino de una donación de médula, ya que mi hijo necesita un trasplante para poder vivir.
La médula ósea es un tejido indispensable para la vida donde se fabrican las células de la sangre y del sistema inmunitario. En ella anidan las células madre capaces de producir las células de la sangre (glóbulos rojos, blancos y plaquetas). El trasplante permite la curación al sustituir las células defectuosas por otras normales procedentes de un donante sano, en el caso de mi hijo, es la única opción terapéutica.

Para realizar un trasplante hematopoyético con éxito es necesario disponer de un donante compatible, esto significa que las células del donante y del receptor sean tan parecidas que pueden convivir indefinidamente en él. En nuestro caso, mi hijo necesita encontrar un donante voluntario no emparentado, ya que es la opción más favorable para que el trasplante tenga éxito y pueda hacer su vida normal.

Los millones de posibles combinaciones de los distintos antígenos HLA hacen difícil localizar un donante no emparentado con un paciente determinado. La única forma es disponer de información de estos antígenos de la mayor cantidad de posibles donantes. El registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), creado por la Fundación Josep Carreras tiene una labor altamente reconocida en nuestro país y fuera de nuestras fronteras, para la captación y registro de donantes voluntarios entre la población española. Más información en www.fcarreras.org donde podrán encontrar los formularios y centro de referencia de su localidad para dirigirse a hacer la donación. Llamando al teléfono 934145566 o escribir al correo donantes@fcarreras.es.

«Es tan fácil salvar una vida» sólo si eres una persona con buena salud, tienes entre 18 y 55 años, facilitar los datos básicos para una posible localización y rellenar formulario sobre un breve historial clínico, y posteriormente una extracción de una muestra de sangre para estudiar las características de histocompatibilidad. La información del donante es codificada con lo que su identidad quede siempre protegida, es decir es anónimo.
En Sevilla, acudir de 9 a 20hs al centro de transfusión sanguínea que se encuentra junto al Hospital Virgen del Rocio.

«YO SOY LA MADRE QUE DIO VIDA A MI HIJO, PERO DEPENDE DE TODOS QUE VUELVA A NACER.NO DEJEMOS QUE SE PIERDA LA OPORTUNIDAD DE TENER ENTRE NOSOTROS UNA PERSONA TAN MARAVILLOSA.YO SOY DONANTE DE MÉDULA»

AGRADECIDA DE ANTEMANO POR ATENDER MI PETICIÓN ESPERANDO LLENEMOS DE SOLIDARIDAD UNA VEZ MÁS AL «REDMO».

SALUDOS

La posibilidad de que un día aparezca un paciente compatible con un donante es muy baja, pero si aparece se procederá:
1.- preguntar al donante su posible compatibilidad con el enfermo, así podrá decidir libremente si desea seguir adelante con la donación o por el contrario no.
2.- si el donante sigue adelante se realiza una nueva extracción de sangre para un completo estudio del sistema HLA ( si no se ha guardado con anterioridad) y realizar el estudio de compatibilidad en el centro donde se va a realizar el trasplante.
3.- una vez confirmado es el mejor donante se le informa que tipo de progenitores necesita el paciente, sangre periférica o médula ósea.
TODO DONANTE PUEDE NEGARLO A SERLO EN CUALQUIER MOMENTO ,PERO RECORDAR QUE CUANDO ELPACIENTE HA INICIADO EL TRATAMIENTO PARA LAPREPARACION DEL TRASPLANTE, LA NO DONACIÓN SIGNIFICARÍA SU MUERTE.
Características de la donación:
1.-confidencialidad
2.-gratuidad, aunque al donante se le compensan los gastos derivados de la donación (desplazamientos, alojamiento para él y un acompañante y dietas si es otra ciudad) y si fuera necesario, el valor de las jornadas laborales perdidas.
3.- finalidad terapéutica
4.-obtención de progenitores (células de la sangre) en centros autorizados.
Efectos secundarios de la donación de médula ósea: con anestesia epidural o general, esta última es la más usada por comodidad para el donante. Ingreso de 24 a 36 hs.
1.- dolor en la zona de punción que se controla con paracetamol y desaparece en menos de 48 hs,
2.- unos días de reposo relativo por la disminución de glóbulos rojos y hemoglobina que se corrige en pocas semanas.

REDMO : Registro de donantes de médula ósea.
Fundación JOSEP CARRERAS. teléfono gratuito 900 32 33 34

CON POCO SE PUEDE SALVAR UNA VIDA. A TODOS NOS ASUSTA LO DESCONOCIDO, PERO SI SOMOS CAPACES POR UN MOMENTO EN PONERNOS EN EL SITIO DEL QUE LO NECESITA QUIZÁS MEREZCA LA PENA HACERLO HOY POR TI MAÑANA POR MI.

A PESAR DE NUESTRA LUCHA TENGO QUE DAR GRACIAS POR TENER EN MI CAMINO, EN MI VIDA, A TANTOS AMIGOS, CONOCIDOS,FAMILIA Y GENTE CONOCIDA QUE NOS APOYA Y ANIMA CADA DÍA PARA NO PERDER LO MÁS IMPORTANTE, LA ESPERANZA DE QUE UN DÍA MIRAREMOS ATRÁS Y TODO ESTO SERÁ PASADO.GRACIAS A TODOS DE CORAZÓN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam
Call Now Button
×

¡Hola! Estas en el mundo de la patata y yo soy... ¡Yupita! ¿En que puedo ayudarte?

×