Espartinas y la leyenda de Loreto

Otro de nuestros pueblos sevillanos es Espartinas, a tan sólo 13 km de la capital, se encuentra este municipio famoso por su paisaje de tierras dedicadas a la agricultura del olivar, cereales y viñedos, en el que se pueden encontrar haciendas y cortijos de bella estampa, como la de Mejina, Tablantes, Loreto y Marchalomar.

El convento y la hacienda de Nuestra Señora de Loreto se encuentran adosados formando un conjunto de edificaciones en cuya confluencia se levanta la torre defensiva o torre mocha, denominada «torre de Loreto», que recomendamos visitarla.

La leyenda del hallazgo de la Virgen de Loreto:

La  leyenda más antigua y difundida sobre el hallazgo de la imagen de la Virgen de Loreto (antes Nuestra Señora de Valverde), es la que se encargó de recoger fray Francisco Angulo en la crónica que se escribió del convento en el año 1584.

Basada en una tradición transmitida de padres a hijos, sitúa los hechos en la noche del Sábado Santo de 1384. Se nos cuenta como dos cristianas que se encontraban cautivas en Berbería (era el término genérico con el que se designaban a los lugares ocupados por los musulmanes) estaban haciendo sus labores cuando cayeron en la cuenta que el día siguiente era el de la Resurrección del Señor, día en el que los cristianos hacían una gran fiesta. Afligidas por su cautiverio, comenzaron a rezar mientras lloraban e invocaban a la Virgen para que las librara de aquel trance, así hasta quedar dormidas.

Al despertar de su sueño, cuenta la historia como lo hacen en un prado, junto a una laguna, a escasos metros de la conocida “Torre Mocha” en la mañana del Domingo de Resurrección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam
Call Now Button
×

¡Hola! Estas en el mundo de la patata y yo soy... ¡Yupita! ¿En que puedo ayudarte?

×