Itálica y las ruinas romanas

Visitar Itálica es una magnifica excursión cercana a Sevilla que nos permite disfrutar de la naturaleza y la cultura. El Conjunto Arqueológico de Itálica se encuentra en Santiponce, a unos 7 km del centro de la ciudad de Sevilla.

Se trata del asentamiento romano más antiguo de la península y del primero existente fuera de territorio italiano. Fue fundada en el año 206 a.C. por el general Publio Cornelio Escipión tras luchar con los cartagineses en la batalla de Ilipa, que tuvo lugar en la cercana localidad de la actual Alcalá del Río. En Itálica estableció un campamento en el que los participantes en la batalla pudieran curar sus heridas. El asentamiento llegó a ser estable, recibiendo el nombre de Itálica en memoria de la patria de origen de las legiones de Escipión, Italia.

El lugar concreto elegido por el general romano fue una colina cercana al Guadalquivir, a medio camino entre las ciudades de Hispalis (Sevilla) e Ilipa (Alcalá del Río), y junto a un poblado turdetano desde donde se controlaban las comunicaciones con Lusitania y los enlaces fluviales.

La época de mayor desarrollo llegó con los emperadores Marco Ulpio Trajano (53-117 d.C.), nacido en la ciudad, y Publio Aelio Adriano (76-138 d.C.) cuya familia provenía de ella. Bajo el mandato de este último, la ciudad tuvo un gran desarrollo y se le otorgó la categoría de colonia con el nombre de Colonia Aelia Augusta Itálica. La presencia de importantes grupos de senadores procedente de la ciudad en la capital del Imperio propició el crecimiento de Itálica.

Posteriormente, la ciudad fue decayendo económica y urbanísticamente entre los siglos III y IV, a medida que crecía la vecina localidad de Hispalis, hasta su desaparición definitiva en época de la ocupación musulmana.

Actualmente puedes ver el anfiteatro, que es el monumento más espectacular; las termas mayores, que ocupan una gran manzana sólo excavada en parte; las villas, destacando la Casa de la Exedra o la Casa de Neptuno; y el museo, con algunos objetos hallados en las excavaciones. ¡Os recomendamos visitar Itálica en familia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam
Call Now Button
×

¡Hola! Estas en el mundo de la patata y yo soy... ¡Yupita! ¿En que puedo ayudarte?

×