Coria del Río y los samuráis

La primera vez que nos dijeron que había un pueblo muy vinculado al Imperio del Sol Naciente nos quedamos asombrados, pero aún nos sorprendimos más cuando nos enteramos que en este pueblo de 30.000 habitantes hay más de 600 habitantes con el apellido Japón. Y todavía más: esta población es el pueblo español con el mayor número de… ¡Descendientes de samuráis! Si estabas pensando en hacer un viaje a Japón, pero tu cartera no te lo permite, empieza con una excursión a Coria del Río.

Para entender esta relación entre el municipio y Japón tenemos que remontarnos al siglo XVI, la época en la que los españoles empezaron a viajar por Nueva España (México) y China por el Océano Pacífico con el fin de hacer tratos comerciales. España empezó a entablar una relación con Japón por varios motivos: intereses comerciales, para expandir el cristianismo y porque muchas naves de nuestro país naufragaban en sus costas por el mal temporal.

En 1611, el explorador Sebastián Vizcaíno llega a Japón desde Nueva España, pero sus encuentros con el shogun no fueron exitosos porque no respetó especialmente las costumbres japonesas. No obstante, cuando Sebastián se dispuso a seguir su viaje al norte de Japón, su embarcación naufragó y el shogun le construyó otro galeón por una razón: enviar una misión japonesa hacia España para negociar un tratado de comercio con el Rey Felipe III y el envío de misioneros cristianos a Japón con el Papa. El elegido para capitanear esta expedición fue el samurái Hasekura Tsunenaga.

Hasekura partió con otros samuráis, comerciantes, y marinos de Sendai en 1613. Atravesaron el Pacífico, llegaron a Nueva España y desde Veracruz, llegaron hasta España, concretamente a Coria del Río. Pararon aquí porque a partir de este punto hasta Sevilla, la navegación era muy complicada.

Este grupo de japoneses se quedó en el pueblo durante los 3 años que duró la visita. Las negociaciones fracasaron ya que, en mitad de la negociación, el shogun de Japón condenó la fe cristiana. Hasekura volvió a su país, pero muchos de sus hombres decidieron quedarse a vivir en Coria del Río y así poder seguir profesando la religión cristiana.

Debido a la dificultad de la escritura y de la pronunciación de los nombres familiares japoneses, los descendientes de los samuráis y otros japoneses de la expedición de Hasekura Tsunenaga que decidieron quedarse en Coria del Río, fueron inscritos con el apellido Japón. Por este motivo muchos de los ciudadanos de Coria del Río se apellidan Japón, teniendo descendencia de los japoneses y de los samuráis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam
Call Now Button
×

¡Hola! Estas en el mundo de la patata y yo soy... ¡Yupita! ¿En que puedo ayudarte?

×