LA REINA DE LAS PAYASAS: YUPITA – ANA MUÑOZ CASARES –

Fotos: Raquel Salguero
Textos: Laura Rocha

” YUPITA ES UN PUENTE PARA SER NIÑA TODA LA VIDA”

yupita payasaNACIÓ EN CAMAS, SEVILLA. ACTUALMENTE SE DEDICA A AMENIZAR BODAS, COMUNIONES, CUMPLEANOS, ETC. LOS MÁS PEQUENOS SON SU MEJOR PÚBLICO. SIEMPRE LE HABÍA ATRAIDO EL MUNDO DEL TEATRO Y EL ESPECTÁ CULO.

DE PEQUENA QUERÍA SER CANTANTE Y PARTICIPABA EN LAS OBRAS TEATRALES DEL COLEGIO. MÁS TARDE COMENZO LA CARRERA DE ARTE DRAMÁTICO PERO NO ERA EXACTAMENTE LO QUE QUERÍA Y LA ABANDONÓ.

A LOS 18 AÑOS ESCRIBIÓ UN CUENTO DE CUYAS PÁGINAS NACIÓ YUPITA, UNA PAYASA QUE HABITA EN EL MUNDO DE LA PATATA Y CUYO OBJETIVO ES LA DIVERSIÓN DE LOS MÁS PEQUEÑOS.

De pequeña ya te gustaba el mundo del teatro y la representación?
Sí, de niña cuando se organizaba cualquier fiesta siempre era la narradora, quería ser cantante de canción española, luego me decidí por el teatro, …

¿Estudiaste Arte Dramático?
Empecé en el Conservatorio y Arte Dramático pero no termine nada. Quería ser cantante 0 actriz pero me doy cuenta que no era 10 que realmente quería. Hay muchas diferencias entre ser actriz y ser un personaje popular divertido, un personaje fantástico de los niños, que es 10 que yo realmente quiero. A partir de ahí con unos 18 años empecé a trabajar en el cuento. Siempre me han gustado mucho los niños y decidí empezar a escribir ese cuento en el que se basa todo mi personaje.

¿Ese cuento está ya en la calle?
No, aún no se ha editado porque primero me gustaría que saliera un programa infantil.

Cuéntanos en líneas generales, el argumento del cuento.
EI cuento está basado en 15 personajes donde Yupita es la Reina de las payasas. EI Mundo de la Patata queda detrás de La Luna. Es un mundo donde viven todos los payasos. Es un cuento y un mundo fantástico, donde hay muchos personajes de magia, de acción. . .

solera2
¿Cuándo sale Yupita de ese cuento y contacta con los niños?
Yo siempre he sido una persona muy divertida, un día una amiga mía me comentó que por que no me disfrazaba de payaso y le hacia una fiesta de cumpleaños a su hijo. Hice la actuación y vi la cara de los niños, la expresión, y a raíz de ahí dije… esto es lo mío. Y ahí decidí que yo iba a ser payaso para toda mi vida: Yupita del Mundo de la Patata.

¿Quién es Yupita?
Yupita es el eje de todo este mundo donde los niñoscrean su propias ideas, donde realizan sus fantasías, donde están sus personajes preferidos… Yupita viene a La Tierra todos los días, adora a los niños, les cuenta cómo se vive en el Mundo de la Patata, un mundo que está situado detrás de La Luna, donde está prohibida la entrada de mayores, donde los niños se quieren ir de vacaciones en el cohete de Yupita. Yupita es una maga, toda su casa es mágica, sus sillas son de globos, su cama de esponjitas…

¿Existen otros personajes que acompañen a Yupita en su excursiones diarias a La Tierra?
Pues sí, hay muchos. Está el Duende Zanahorio, la Princesa Chuchería, la Bruja Potosí, etc., hay muchísimos personajes porque por el mundo de La Patata pasan todos los personajes mágicos. Los Reyes Magos son mis vecinos.

Unas cuarenta y cinco personas colaboran conmigo, aunque cada uno este trabajando en 10 suyo. Unos son magos, cuenta cuentos, otros hacen malabares, otros títeres, globoflexia…a veces nos unimos para hacer actuaciones. Muchas veces gratuitas en hospitales, parques, barriadas deprimidas, etc.

solera3
Para Ana, ¿qué significa Yupita?
Lo mejor que le ha podido pasar en su vida. No lo cambio por nada, le ha abierto muchas puertas. Es un puente hacia ser niña toda tu vida, donde te llenas de energía, de ilusiones, ves día a día cómo los niñ1os te quieren, te abrazan…1o disfrutas a cada momento. Ana, a partir de que surgió Yupita, da un vuelco en su vida totalmente.

Soy más Yupita que Ana, no tengo mucho tiempo para mi. Me siento muy orgullosa de mi personaje.

¿Has presentado proyectos a las diferentes cadenas de televisión?
He presentado proyectos para Canal Sur, ahora lo voy a presentar para Antena3…me gustaría mucho, aunque no descarto hacer un programa local, mi idea es apuntar fuerte, apuesto a una única carta, o hago realidad ese, sueño de tener mi propio programa infantil en televisi6n o sigo toda la vida con lo que hago actualmente sin ningún problema